Sábado, 08 Abril 2017 15:32

Indígena Misak recibió el título de técnico laboral en auxiliar contable y financiero de la USC

(0 votes)

Santiago de Cali, Abril 7 de 2017–133. Año 12.

Emocionado, Juan Carlos Tunubalá, recibió el diploma como de Técnico Laboral en Auxiliar Contable y Financiero de manos del rector de la Santiago, Dr. Carlos Andrés Pérez Galindo.

La Universidad Santiago de Cali, realizó esta semana la ceremonia de grados a estudiantes de las diferentes facultades en pregrado y posgrado. En total 642 nuevos graduandos y sus familias con orgullo santiaguino ven cumplidos sus sueños.

Juan Carlos Tunubalá, quien hace parte del Pueblo Misak de Silva, Cauca fue unos de los graduandos que recibió el título como Técnico Laboral en Auxiliar Contable y Financiero, este programa tiene una duración de 2 años. Fiel a sus tradiciones, Tunubalá, recibió con su atuendo habitual el diploma por parte del rector de la USC, Dr. Carlos Andrés Pérez Galindo.

“Es un gran logro para mí, estudio para adquirir conocimiento, aprender cosas nuevas y poder trasmitirlas a mi familia y ayudar a mi comunidad”, expresó  Tunubalá. Los sueños no paran este integrante del Pueblo Misak es adelantar estudios de Contabilidad a nivel profesional.

Durante la ceremonia, los padres de Tunubalá, no ocultaron su felicidad al ver la meta cumplida de su hijo, después de tanto sacrificio.

A pesar de llevar seis años viviendo en Cali, Juan Carlos, no ha perdido sus costumbres. “Estoy vestido con el traje indígena de mi comunidad a la que pertenezco, no he perdido mis raíces. El  idioma tradicional Guambiano Misak  lo hablo y lo escribo”, comentó Juan Carlos.

Una historia de amor

Pero no todo fue estudio, en un comienzo, Tunubalá empezó a estudiar Estadística en la USC, en ese tiempo conoció Verónica Unigarro, quien para ese entonces adelantaba sus estudios de enfermería. Aunque no cursaban la misma carrera, la amistad se fortaleció y nació el amor. Hoy lleva seis años de casados y tienen un hijo, David de tres años de edad.

“Nos conocimos aquí en la Universidad y ahí empezó todo”, contó Verónica Unigarro, con una sonrisa pícara, quien hace parte del pueblo Los Pastos de Nariño.

El caso de Verónica, es otro ejemplo de progreso, terminó sus estudios de Enfermería en la USC hace dos años  y actualmente adelanta una especialización en Auditoría en Salud en la misma institución.

En su proceso de inclusión, la Universidad Santiago de Cali, USC, facilita la realización de actividades culturales que promueve el Cabildo Indígena Universitario de la Universidad Santiago de Cali, CIUSC, con el fin de fomentar y conservar las tradiciones indígenas.

El dato.

Juan Carlos Tunubalá realizó sus prácticas académicas en el Instituto para Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca, INCIVA.

Integrantes de las comunidades indígenas de Inga, Nasa, Misak, Yanacuna y Emberá hacen parte de la Santiago.

La Universidad Santiago de Cali, USC, tiene convenio con la comunidad de los Pastos y el resguardo indígena Calderas que les otorga descuentos en las matrículas hasta de un 20% a este grupo poblacional.

Los Programas Técnico Laborales que oferta la Universidad Santiago de Cali, USC, tienen a la fecha 700 estudiantes.

Elaboró

Francisco Hernandez

+57 (2) 5183000 ext. 230

Unidad de Comunicación USC