Martes, 02 Octubre 2018 15:12

Curso de Edición de Genomas CRISPR/Cas9

(1 Vote)

Universidad Santiago de Cali- Facultad de Ciencias Básicas- 2018

La posibilidad de generar cambios en un sitio especifico del ADN, es decir, modificar el código genético que rige la vida, abre un universo de posibilidades que ciertamente cambia la forma en la que vivimos. Aunque la edición de genomas no es un tema nuevo, las nuevas herramientas moleculares desarrolladas por la ingeniería genética para tal fin como CRISPR/Cas9 , representan un gran avance en su aplicación. Esta herramienta se ha posicionado por encima de las demás aproximaciones como una tecnología robusta; reconocida no sólo por su simplicidad en comparación con las anteriores, sino también por ser altamente específica, confiables y funcional en una gran variedad de células y organismos. Esta tecnología ha revolucionado muchos campos de investigación en los que resalta la medicina, la agricultura y la industria. Por ejemplo, en la terapia génica en humanos para corregir mutaciones puntuales en el ADN causantes de enfermedades. En agricultura, la modificación de genes en las plantas está siendo usada para mejorar el contenido nutricional de los cultivos y hacerlos resistentes a enfermedades y estreses abióticos. Igualmente, los genomas bacterianos pueden ser manipulados para optimizar muchos procesos industriales.

Desde su desarrollo en el 2012, CRISPR/Cas9 generó un incremento exponencial en la aplicación de edición de genomas y hoy por hoy existen muchas más versiones de este sistemas, más precisas y eficientes. El poder de la tecnología hace que sea imprescindible conocer de su funcionamiento y depende de nosotros entender qué manera esta puede ser utilizada para nuestro beneficio. El presente curso de Edición genomas, busca dar a conocer al público las generalidades del sistema CRISPR/Cas9 , sus alcances y socializar algunas de sus principales aplicaciones. De igual entender los fundamentos y requerimientos necesarios para hacer uso de la tecnología, a través de un enfoque práctico y sencillo.

Capacitar a la audiencia sobre los fundamentos de la tecnología de CRISPR/Cas9 en la edición de genomas, sus alcances y principales aplicaciones, así como entrenarlos en el díselo de la herramienta, como un primer paso para la aplicación de la tecnología en cualquiera de sus disciplinas.

Este curso está dirigido a estudiantes o profesionales de pregrado y maestrías de programa de Microbiología, Biología, Ciencias Básicas y afines.

INVERSIÓN: $150.000

Read 1214 times Last modified on Viernes, 05 Octubre 2018 14:03