contáctenos: (+572) 518 3000  Directorio Telefónico USC

Viernes, 01 Septiembre 2017 15:28

Extensión y Educación Continuada, pilar fundamental en la universidad

(0 votes)

Santiago de Cali, Marzo 9 de 2017–070. Año 12.

070 1 1

Los conferencistas e invitados al 4to Encuentro Cátedra de Extensión Universitaria, visitaron la plazoleta de Los Sabios de la Ciudadela  Universitaria Pampalinda

Los conferencistas que asistieron al 4to Encuentro Cátedra de Extensión Universitaria denominado: “Una visión de calidad e internacionalización a la extensión universitaria y proyección social”, que realizó la Universidad Santiago de Cali, USC, coincidieron en que la Extensión y la Educación Continuada son un factor primordial en las universidades e instituciones de educación superior.

Jorge Orlando Castro, Argentina, director de comunicación de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria, ULEU, aseguró que: “la extensión es el tercer pilar junto con la docencia y la investigación de la universidad, hoy por hoy no se concibe una universidad sin la extensión, transferencia o vinculación, como se quiera llamar”.

Precisamente para la Universidad Santiago de Cali, USC, estos temas son fundamentales. Jorge Eliecer Olaya Garcerá, director de Extensión y Proyección Social de la USC, explicó que con este tipo de eventos “buscamos potencializar lo que es la Extensión en la Universidad, que se dimensione, que se aprenda tanto en las facultades como en  directivos, estudiantes, lo que es y cómo día a día podemos avanzar para los procesos de acreditación”.

Olaya Garcerá comentó que las instituciones deben tener una política de extensión, en ese sentido la Universidad Santiago de Cali, el año pasado renovó dicha política donde se visualiza no solo a nivel general sino dentro de las facultades. Es un paso importante en lo que le estamos apuntando a la alta calidad”.

María de los Ángeles Jiménez, asistente de redes universitarias de la Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN, resaltó la transversalidad que debe tener los programas de Extensión de las universidades. “Este tema tiene que ser visto como un eje transversal a todas las funciones que hace la universidad, tiene que ser articuladas con las funciones sustantivas de investigación y docencia porque la Extensión es esa interacción con la sociedad, es esa cara que la comunidad está viendo de la universidad más allá de la formación”.

Guillermo Murillo Vargas, del Consejo Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación Nacional, MEN, quien fue conferencista del evento, resaltó  la importancia de la investigación en los procesos de acreditación de alta calidad de las universidades.

070 1

En el marco de la cátedra, el argentino Jorge Orlando Castro, de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria, ULEU, dictó un taller en el que se refirió  a la gestión, evaluación de proyectos, programas y actividades de Extensión.Educación continuada

María del Rosario Bozón, de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa, RECLA, dijo que: “La educación continuada es un rol importante de las universidades porque nos permite estar cerca a las comunidades, a las empresas y así aportar en los proceso de crecimiento de las personas y de las comunidades en general”.

La representante de la RECLA destacó la participación de la Universidad Santiago de Cali en esta red. “Es importante que la Santiago participe de la red y haga este tipo de encuentros donde podemos compartir experiencias y ver como desde la Extensión y Educación Continuada las universidades se fortalecen y apoyan al crecimiento del país”.

Al 4to Encuentro Cátedra de Extensión Universitaria denominado: “Una visión de calidad e internacionalización a la extensión universitaria y proyección social”, asistieron docentes, directores de programa y personal administrativo de las diferentes facultades de las USC.

071 2

Los expositores recibieron un reconocimiento de la Dirección de Extensión y Proyección Social de la USC por participación.

El dato

Prácticas y pasantías institucionales, consultorías asesorías e interventorías, educación para el trabajo humano denominados Programas Técnicos Laborales, consultorio jurídico son algunas de las actividades que realiza la dirección de Extensión y Proyección Social de la Universidad Santiago de Cali, USC.

Jorge Eliecer Olaya, director de Extensión Universitaria y Proyección Social de la Universidad Santiago de Cali, USC y vocal de RECLA invitó a dicha red a participar en la actividad como una forma de divulgar los beneficios y actividades que la Red ofrece a sus asociados y en general a la mejora de la educación continua en Latinoamérica.

Elaboró

Francisco Hernández

+57 (2) 5183000 ext. 230

Unidad de Comunicación USC

Read 31410 times

.Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Personería jurídica otorgada por el Ministerio de Justicia mediante la Resolución No. 2.800 del 02 de Septiembre de 1959.
Reconocida como Universidad por el Decreto No. 1297 de 1964 emanado del Ministerio de Educación Nacional

Ciudadela Pampalinda
Calle 5 # 62-00 Barrio Pampalinda