contáctenos: (+572) 518 3000  Directorio Telefónico USC  e-mail Campus

Slider Shadow
Written by 

El Arbitraje

Es un mecanismo alternativo de Resolución de Conflictos mediante el cual las partes someten su pretensión relativa a asuntos de libre disposición o aquellos que la ley autorice a un Tribunal de Arbitramento integrado por uno o tres árbitros especialistas en el tema a dirimir, el cual queda transitoriamente investido de la facultad de administrar justicia, profiriendo una decisión denominada LAUDO ARBITRAL, que tiene los mismos efectos de una sentencia proferida por los Jueces de la República.  

El arbitraje se rige por los principios y reglas de imparcialidad, idoneidad, celeridad, igualdad, oralidad, publicidad y contradicción.

 

VENTAJAS DEL ARBITRAJE

Validez:La decisión de los Árbitros se denomina laudo arbitral, y tiene los mismos efectos que una sentencia judicial.

Celeridad:En el arbitraje las partes tienen la posibilidad, de mutuo acuerdo, señalar el tiempo de duración del proceso. En caso contrario, el plazo es de seis (6) meses, contados a partir de la finalización de la primera audiencia de trámite. Dicho término podrá prorrogarse una o varias veces, sin que el total de las prórrogas exceda de seis (6) meses.

Confidencialidad:En el arbitraje se encuentran presentes las partes, sus abogados, el Tribunal y personal administrativo del Centro, todos los cuales tienen la obligación de guardar en la más estricta confidencialidad lo que sucede en el proceso.

Economía:Por la celeridad del trámite, es comparativamente más económico que los procesos tramitados ante la Justicia, lo que conlleva un ahorro importante de su tiempo y dinero.

Vigilancia:Los árbitros están sujetos a la vigilancia de la Procuraduría General de la Nación para así garantizar el correcto funcionamiento de los tribunales. Además pueden ser recusados por las mismas causales que los Jueces de la República.

Idoneidad: Para la selección de los árbitros el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Universidad Santiago de Cali, cuenta con un listado público de profesionales del derecho, cuyas calidades y especialidad son garantía de imparcialidad, equidad y justicia en los fallos.

 

Cláusula Compromisoria:
La cláusula compromisoria, podrá formar parte de un contrato o constar en documento separado inequívocamente referido a él.

La cláusula compromisoria que se pacte en documento separado del contrato, para producir efectos jurídicos deberá expresar el nombre de las partes e indicar en forma precisa el contrato a que se refiere. .

 

Pacto arbitral.

Es unnegocio jurídico en virtud del cual las partes cometen o se obligan a someter a arbitraje controversias que hayan surgido o puedan surgir entre ellas.

El pacto arbitral implica la renuncia de las partes a hacer valer sus pretensiones ante los jueces. El pacto arbitral puede consistir en un compromiso o en una cláusula compromisoria.

Cláusula Compromisoria:

Señor empresario, en sus contratos para efectos de dirimir futuros controversias, siempre inserte la cláusula compromisoria que le sugerimos a continuación:

Toda controversia o diferencia relativa a la ejecución y/o liquidación del presente contrato se resolverá por un Tribunal de Arbitramento tramitado en el CENTRO DE CONCILIACION Y ARBITRAJE de la UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI, de acuerdo a las reglas de la Legislación vigente y su Reglamento interno.

 

      

 

   

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Universidad Santiago de Cali

Campus Pampalinda
Calle 5 # 62-00 Barrio Pampalinda
PBX: (+57 2) 518 3000
Santiago de Cali, Valle del Cauca
Colombia
Seccional Palmira
Carrera 30 con Calle esquina Barrio Alfonso López
PBX: (+57 2) 518 3000 Ext. 528 - 2754933
Palmira, Valle del Cauca
Colombia
Sede Centro
Carrera 8 # 8-17 Barrio Santa Rosa
PBX: (+57 2) 518 3000
Santiago de Cali, Valle del Cauca
Colombia

 

ADMISIONES
CALI: (+ 57 2) 518 3000 ext. 242 o 243
PALMIRA: (+ 57 2) 275 4933 ext. 528 o 535
POSGRADOS: (+ 57 2) 518 3000 ext. 486 - Telefax: (+ 57 2) 552 5250

 

Copyright ©
Univesidad Santiago de Cali