Viernes, 21 Octubre 2016 23:28

LA UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI PRESENTE EN LA CONVOCATORIA MANOS PARA LA PAZ

En estos momentos la paz es algo que se aproxima en nuestro país por esto extensión y proyección social de la universidad Santiago de Cali ha realizado la convocatoria para el programa manos para la paz, iniciativa del  Ministerio del Postconflicto y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia, el cual  es orientado a fortalecer las capacidades de construcción de paz en los territorios, vinculando ciudadanía comprometida con el desarrollo del país.

Puesto que el programa manos para la paz realizo una alianza con la comunidades universitarias  la cual consiste en que pueden participar universidades públicas y privadas del país para vincular estudiantes de diferentes programas académicos para el desarrollo de prácticas universitarias en programas y proyectos de la naciones unidas en diferentes territorios de Colombia, brindando  a los jóvenes la oportunidad  para que por medio de este programa puedan conocer las diferentes realidades del paísy junto con las comunidades locales busquen caminos y soluciones concretasa los retos que se presentan en los territorios.

La convocatoria a nivel nacional se realizó  el 15 de mayo, después del filtro de preselección y selección, se inició el 1 de agosto la pasantía con los 300 estudiantes de 2.600 postulados  a nivel nacional, dentro de los cuales quedaron 6 de la universidad Santiago de Cali, conformados por Zuley  Karina Velasco Trujillo, Luis Alberto Vargas Sabogal  estudiantes de la facultad de derecho  y Claudia Ximena Saldaña palacios, Melisa Gómez Velasco, Gloria Natalia Daza Fernández, Michell Andrea Raigoza Trujillo y Nicol Raigoza estudiantes de la facultad de comunicación y publicidad.

Melisa Martínez estudiante de la universidad Santiago de Cali y practicante  del programa manos para la paz cuenta su experiencia diciendo.El trabajo social que desempeño es principalmente con los niños de las instituciones educativas y asociaciones de las veredas es la posibilidad de conocer ampliamente las problemáticas y la realidad de mi país, vivirlas, aprender de ellas y contribuir a transformarla,  desprendiendo imaginarios colectivos que se tiene de la variedad de culturas en Colombia”.

Finalmente se debe estar pendiente ya que se realizaran pedagogías sobre acuerdos del proceso de paz por la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable así que están invitados para informarse y orientarse  sobre este programa.